Nuestro "profe" de Geografía e Historia Jesús Cecilio Ramos Gil ha sido premiado con el TERCER premio de la XXXIII edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa. Modalidad Joaquín Guichot.
Junto con Eufrasio Rigaud Granados (Profesor del IES Veleta de Mijas), presentó el Proyecto “Geografía, Digitalización e Innovación: El Legado del Catastro y la Gestión del Agua en Andalucía”. El proyecto desarrolla dos itinerarios de relevancia histórica y cultural que estan llevando a cabo de forma paralela. Ambos están enfocados en la preservación y digitalización del patrimonio, con un marcado énfasis en el uso de herramientas tecnológicas innovadoras.
El primer proyecto se centra en la digitalización del Canal de san Indalecio, un hito clave en la historia de la ingeniería hidráulica de la región. Tiene como objetivo la creación de modelos digitales interactivos que permitan la visualización y comprensión del canal en su contexto histórico, así como su importancia para el desarrollo agrícola y urbano de la zona. Para ello hemos seleccionado y tratado digitalmente imágenes de alta resolución de Google Earth, que posteriormente hemos sublimado en azulejos, creando una maqueta del Canal. De forma paralela hemos grabado videos en 2D y 3D con una cámara de 360º, que hemos proyectado sobre la maqueta creando un mapping. Estos videos se seleccionan a través de un control periférico interactivo diseñado al efecto, involucrando a los estudiantes en el control de las proyecciones y la exploración del canal de una manera práctica.
El segundo proyecto se orienta hacia el estudio del Catastro de Ensenada, con el propósito de analizar y digitalizar los datos históricos recogidos en este documento clave del siglo XVIII. El proyecto incluye la recreación de los detalles del Catastro en azulejos y otros formatos visuales que contribuyan a su difusión y comprensión por parte de la comunidad. Para ello recopilamos y transcribimos todos los individuos, agrupados por familias, con sus nombres, apellidos, edad, sexo y ocupación (en su caso) que aparecen en los catastros de las localidades de Benahadux y Las Lagunas de Mijas. Utilizando la técnica de sublimación, transferimos esta información a azulejos de cerámica. El proceso consistió en imprimir los datos en papel especial y luego, mediante presión y calor, transferirlos a los azulejos. Esto nos permitió crear una representación visual duradera y detallada de los registros históricos para su preservación y estudio. Además, El enfoque en la cartografía creativa y el uso de estadísticas históricas proporcionó un contexto enriquecido para la enseñanza de la historia local.