erasmusplus

folderimage

Erasmus: Movilidad de alumnos y profesoras del IES Bahía de Almería a Tauberbishofsheim en Alemania.

El pasado mes de diciembre 7 alumnos y dos profesoras del IES Bahía de Almería realizaron una movilidad de 5 días al pueblo alemán situado en la región de Baden-Württenberg. Durante su estancia tuvieron la oportunidad de experimentar cómo es el sistema educativo en Alemania y trabajar con alumnos alemanes e italianos en los actividades comunes enmarcadas dentro del proyecto Erasmus del centro “United for Olympic Games.”

Los alumnos fueron acogidos por familias de alumnos del instituto Matthias Grünewald de Tauberbischofsheim, lo que sin duda alguna, sumó a su experiencia ya que así han podido conocer y compartir las costumbres y forma de vida de adolescentes alemanes de su misma edad. No sólo compartieron actividades y trabajo en el proyecto, sino que también pudieron visitar ciudades cercanas e interesantes culturalmente como la ciudad universitaria de Würzburg, en la cual pudieron visitar su mercadillo navideño y su famoso e impresionante palacio barroco “Residenz.”

Otra actividad que los alumnos nunca olvidarán fue la práctica de esgrima en el centro de alto rendimiento situado en el mismo Tauberbishofsheim. La ciudad tiene una gran tradición en este deporte y ha entrenado a varios campeones olímpicos en esta disciplina. Fueron destacables la hospitalidad y amabilidad con la que nuestros alumnos y profesoras fueron acogidos por el centro, por las familias e incluso por la alcaldesa de la localidad que los recibió en una recepción en el ayuntamiento de la localidad y se interesó por el proyecto y por las opiniones y experiencias del alumnado participante.

Sin duda alguna, esta movilidad a Alemania por parte de alumnos y profesoras será inolvidable y muy valiosa como experiencia personal, académica y profesional.

folderimage

El departamento de Geografía e Historia ha organizado una visita a la Alhambra, siendo los profesores del departamento los guias para el alumnado. Gran día lleno de buenas experiencias

folderimage

Nuestro centro ha dedicado la semana en torno al 25 de Noviembre a realizar una serie de actividades en recordatorio al problema de la Violencia de Género, buscando la sensibilización de la comunidad educativa:

  • El alumnado de 4º de ESO, orientado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha montado un macromural llamada “Obituarios de género. Semblanzas de mujer”, consistente en paneles dedicados a cada una de las víctimas de la violencia de género del presente año. Un bonito homenaje a esas vidas arrebatadas, en las que, haciendo una mezcla de ficción y realidad, han trabajado la creatividad, la empatía y la solidaridad.
  • El alumnado de 3º de ESO ha creado atrapasueños morados con mensajes coeducativos para decorar el hall del instituto, ayudados por el departamento de EPVA y Orientación.
  • El alumnado de 2º de ESO ha decorado sus puertas con mariposas moradas en homenaje a las hermanas Mirabal, apodadas “las mariposas”, cuyo asesinato puso fecha a esta efeméride.

El alumnado de 1º de ESO diseñó camisetas con mensajes de igualdad y contra la violencia en clase de EPVA. Se han expuesto en el hall de entrada.
En las tutorías se han visionado diversos vídeos y cortometrajes relacionados con esta efeméride y se ha promovido la reflexión y el debate al respecto.
Finalmente, el día 24 se hizo reparto de pulseras moradas de la Asociación Anar, entre el profesorado y el alumnado, con el mensaje “La violencia no tiene edad”, para recordar la importancia de trabajar con los niños y adolescentes en la erradicación de la violencia de género.

folderimage

Los alumnos de nuestro centro, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, Sara Aguilar Álvarez, Laura García Díez, Lucas Martínez Haro, Alejandro Martínez Martínez y Rafael Terriza Puertas participaron de manera provechosa en el torneo de debate provincial de la Fundación Eduarda Justo en la sede de Cosentino el día 24/11/2023. La actividad fue organizada por el Departamento de Lengua. Previamente, durante este primer trimestre, los más de cien alumnos participantes de la provincia recibieron un curso sobre debate impartido por la citada organización. Tuvieron que debatir sobre si Almería había manejado de manera efectiva la integración de las diversas culturas.

El poder de la palabra. Debate Almería es una iniciativa cuyo propósito es proporcionar a los jóvenes almerienses de secundaria, FP y bachillerato una formación en habilidades de comunicación (Comunicación eficaz, asertiva y en público) y pensamiento crítico. De forma secundaria, con este programa se persigue potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y el fomento de la tolerancia y pluralidad de ideas.

folderimage

Senderismo por Cabo de Gata 2º ESO . Ruta de del sendero Vela Blanca icon info  

Escolarización y Matrícula

escalarizacion almeria

PEVAU

escalarizacion almeria

Calendario de Actividades

Calendario de Actividades Complementarias y Extraescolares

Espacio cardio protegido

becas y ayudas

Acreditación Erasmus

libros e texto

Libros de textos Bachillerato. Curso 2023/24

libros e texto

Information sheet for Language Assistants

PROTOCOLO400

libros e texto202021

libros e texto202021

libros e texto202021

SEPIE erasmus pluscarteles

Volver