Nuestro centro ha dedicado la semana en torno al 25 de Noviembre a realizar una serie de actividades en recordatorio al problema de la Violencia de Género, buscando la sensibilización de la comunidad educativa:
- El alumnado de 4º de ESO, orientado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha montado un macromural llamada “Obituarios de género. Semblanzas de mujer”, consistente en paneles dedicados a cada una de las víctimas de la violencia de género del presente año. Un bonito homenaje a esas vidas arrebatadas, en las que, haciendo una mezcla de ficción y realidad, han trabajado la creatividad, la empatía y la solidaridad.
- El alumnado de 3º de ESO ha creado atrapasueños morados con mensajes coeducativos para decorar el hall del instituto, ayudados por el departamento de EPVA y Orientación.
- El alumnado de 2º de ESO ha decorado sus puertas con mariposas moradas en homenaje a las hermanas Mirabal, apodadas “las mariposas”, cuyo asesinato puso fecha a esta efeméride.
El alumnado de 1º de ESO diseñó camisetas con mensajes de igualdad y contra la violencia en clase de EPVA. Se han expuesto en el hall de entrada.
En las tutorías se han visionado diversos vídeos y cortometrajes relacionados con esta efeméride y se ha promovido la reflexión y el debate al respecto.
Finalmente, el día 24 se hizo reparto de pulseras moradas de la Asociación Anar, entre el profesorado y el alumnado, con el mensaje “La violencia no tiene edad”, para recordar la importancia de trabajar con los niños y adolescentes en la erradicación de la violencia de género.