erasmusplus

 

erasmusanimado



Nuestro Proyecto Erasmus+: European citizenship - cultural, historical, economic, lingual, and political dimensions

European citizenship - cultural, historical, economic, lingual, and political dimensions

Es el nombre del proyecto Erasmus+KA229, de asociaciones escolares del que el IES Bahía de Almería forma parte como socio a partir del presente curso 209-20 hasta el siguiente 2020-21. Los otros socios del proyecto son Centros escolares de los cuatro puntos cardinales de Europa: 

So, very welcome to IES Bahía de Almería!!

El proyecto está dirigido a promover el conocimiento de los valores de la herencia común en los jóvenes ciudadanos europeos, desde los tiempos de los antiguos griegos y romanos. Con el diseño de este proyecto, a los jóvenes ciudadanos europeos se les da la oportunidad de explorar la historia de Europa, el desarrollo de estas entidades políticas y sociales que conduce a los logros culturales básicos, y que han conducido al cuerpo político actual de la llamada Europa. También se tendrán en cuenta otras influencias culturales que han tenido impacto en la actual situación europea desde la caída del Imperio Romano, ya que han contribuido en gran medida a la diversidad de Europa y por lo tanto a su amplio patrimonio.

Dadas las necesidades educativas de los países miembros de la UE, la edad de 12 a 15 parece ser el principal grupo objetivo para promover la toma de conciencia de los logros culturales y para ayudar a construir una base común de vivir juntos en el entendimiento mutuo, la tolerancia y el apoyo. De esta manera, los jóvenes pueden desarrollar un sentido cada vez mayor de los valores fundamentales que son necesarios en un mundo con creciente complejidad con más oportunidades, pero también más amenazas y riesgos que nunca.

El número de participantes activos en cada centro asociado depende del marco organizativo en el que el proyecto se está llevando a cabo. La base se forma como un grupo de alumnos y profesores que diseña y ejecuta activamente el proyecto y que forman un enlace a las clases curriculares dentro de los Centros educativos asociados. De esta manera, derivado de las actividades del proyecto, se pretende la concienciación y compromiso con la ciudadanía europea.

El proyecto se divide en cinco fases con diferentes prioridades temáticas. Los equipos nacionales intercambiarán sus hallazgos en las plataformas digitales del proyecto mientras se trabaja en estas y presentarán y discutirán los resultados durante las sesiones de aprendizaje, de enseñanza y de formación. Las cuatro actividades a nivel nacional estarán acompañadas de una actividad en Bruselas, proporcionando una oportunidad única para ganar experiencia práctica en un organismo europeo de gobierno.

Las actividades del proyecto serán supervisadas y evaluadas por los alumnos y profesores al final de cada etapa del proyecto y publicadas en las plataformas del proyecto. Se espera que los resultados de proyectos sirvan para contribuir a los planes de estudios regulares en términos de un enfoque orientado a la cultura europea, la historia, la economía y la política. El uso de un idioma extranjero también será una parte integral de la superación de diferencias culturales y sociales de las fronteras, lo que contribuye a un mayor sentido de internacionalismo y el conocimiento de bases comunes y la diversidad entre los jóvenes europeos. Con nuestro producto final esperamos lograr un compendio de todos los aspectos de una conciencia aumentada y el compromiso de la ciudadanía europea

Nuestra prioridad fundamental es la educación de los alumnos europeos de diferentes regiones y países no sólo para conocer y prácticamente experimentar el concepto de una comunidad europea común, con todos los aspectos históricos, culturales, sociales, político, económico, y lingüísticos que compartimos, y sus beneficios, sino también sus problemas.

En el transcurso del proyecto, se han previsto cuatro reuniones en los centros asociados y una excursión a Bruselas.

Los resultados de cada reunión se mostrarán en nuestra página web del proyecto, y en cada centro asociado, que se presentarán, además, en ocasiones especiales como actividades extracurriculares o eventos de puertas abiertas, como carteles o presentaciones orales. Para una mayor audiencia, estamos pensando en el diseño de revistas que muestran los productos de cada aprendizaje, la actividad de enseñanza y formación y se distribuyen en el área de influencia de cada centro asociado.

¿Cómo están previstas las actividades para llevar a cabo la consecución de los objetivos del proyecto?

La fase inicial del proyecto consiste en el encuentro activo de los alumnos con el concepto de vivir en un continente con fronteras abiertas, que han estado experimentando. Con la presentación de sí mismos y su entorno educativo, social y geográfico, crean oportunidades para reflejar diferentes aspectos de la vida en diferentes países y, por lo tanto, procedentes de diferentes orígenes. Esto proporciona la base para el primer tema del proyecto, en el que consideramos nuestra herencia común, la cultura y la historia, y qué similitudes y diferencias han resultado de esto.

La segunda fase que conduce al segundo aprendizaje, la enseñanza, la formación y la actividad tiene que ver con la dimensión histórica de las sociedades y las naciones europeas. Con una abundancia de acontecimientos históricos que conducen a la situación actual de la Unión Europea, con todos los logros culturales, tecnológicos y políticos, nuestra historia europea también proporciona una gran abundancia de lecciones sobre qué desastres han provocado la falta de entendimiento entre sí, los egoísmos nacionales y la ambición hegemónica, el supremacismo, y el fracaso en la observación de los conceptos fundamentales de la humanidad

El resultado político actual de este desarrollo histórico, la UE, es el tema del tercer aprendizaje, la enseñanza y la actividad de formación. Los participantes conocerán las estructuras fundamentales de la cooperación europea y la asociación, unidos en una comisión que controla la cooperación de los socios internacionales y sin que les sea aplicable.

Nuestro cuarto aprendizaje, la enseñanza y la actividad de formación conducen a la perspectiva que la UE lleva a la vida de los alumnos. Se expresarán las esperanzas y se desarrollarán ideas para el diseño de su futuro. El intercambio de estas ideas en el marco de un proyecto internacional también traerá consigo una mayor comprensión y el sentido de nuestra unión. Debido a que los alumnos han trabajado en el aprendizaje, la enseñanza y las actividades de formación anteriores, se darán cuenta de que su futuro invariablemente se entrelaza.

El último aprendizaje, la enseñanza, la formación y la actividad mirarán hacia atrás en los logros del proyecto mediante la comparación de los objetivos iniciales con el resultado del mismo.

  • Fechas        Descripción
  • 10/2019       El patrimonio y la cultura europea
  • 05/2020       Historia europea
  • 10/2020       La política y las instituciones de Europa
  • 03/2021       El futuro de Europa
  • 05/2021       Evaluación, difusión y perspectivas generales

IES Bahía de Almería se hará cargo de la construcción y mantenimiento de la página web del proyecto

Centros asociados al Proyecto

  • Ubbo-Emmius-Gymnasium.  Leer (Germany)
  • 2 Istituto Comprensivo G. Melodia.  Noto (Italy)
  • Agrupamento de Escolas D. João II. Caldas da Rainha (Portugal)
  • Arsakeio Gymnasium Thessalonikis. Thessaloniki (Greece)
  • Colegiul National "Iosif Vulcan". Oradea (Romania)
  • IES Bahía de Almería, Almería (España)


sepie


esarenfrdeelitltptro

libros de texto201920

logo BiblioWeb2

SEPIE erasmus pluscarteles

Volver