esenfrdeitru

Practicas de alumnado universitarios en centros bilingues

Con fecha 10 de febrero de 2016 se suscribió el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Economía y Conocimiento, la Consejería de Educación y las universidades públicas andaluzas para el desarrollo de las prácticas académicas externas y el fomento de la investigación y la innovación docente en el ámbito educativo andaluz. Posteriormente, en desarrollo de este convenio marco, se han suscrito convenios de cooperación educativa entre la Consejería de Educación y las universidades públicas andaluzas con el objetivo de que se lleven a cabo prácticas curriculares por parte de los estudiantes universitarios de los grados del ámbito lingüístico, filológico y traductológico en el programa de enseñanza bilingüe de la comunidad autónoma andaluza, en  centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación.

Las prácticas académicas externas contribuyen a la formación integral del alumnado universitario complementando su aprendizaje teórico y práctico, facilitando el conocimiento de  la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional y favoreciendo el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas

Además, la colaboración de estos estudiantes de grado de las universidades andaluzas en los centros bilingües posibilita el apoyo al profesorado, facilitando las prácticas de conversación, interculturalidad y acercamiento del alumnado de los centros bilingües al ámbito de los países donde se habla la lengua que estudian. Todo ello redunda positivamente en la calidad de la enseñanza y el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de nuestro alumnado.

Compromiso de los centros colaboradores.

  1. Incorporar al Proyecto de Centro la “Realización de prácticas curriculares por parte del Alumnado de los grados universitarios del ámbito lingüístico, filológico y traductológico”
  2. Recibir al alumnado universitario asignado para las prácticas, facilitarle la utilización de los materiales y recursos didácticos disponibles en el centro e integrarlo en las distintas actividades educativas.
  3. Permitir al alumnado en prácticas el conocimiento del funcionamiento del centro, su proyecto educativo y los programas en los que esté participando.
  4. Facilitar la relación del alumnado universitario con el tutor o tutora docente, así como con el profesorado implicado en las prácticas.
  5. Facilitar la relación entre la persona tutora docente y la correspondiente universidad.
  6. Velar por el correcto cumplimiento de las normas del centro.
  7. Cuidar de que las prácticas del alumnado universitario dentro del aula se desarrollen siempre bajo la directa supervisión del profesorado implicado, entendiendo que dicho alumnado debe ser considerado   como   colaborador  en   las   tareas   educativas  cuya   labor   posibilita   el   apoyo   al profesorado y facilita las prácticas de conversación, interculturalidad y acercamiento del alumnado al   ámbito   de   los   países   donde   se   habla   la   lengua   de   estudio.   Por   tanto,   no   asumirá responsabilidades que requieran cualificación profesional, y no podrá suplir al profesorado titularen ningún caso.
  8. En caso de ausencia del profesorado  titular, arbitrar las medidas oportunas para el buen desarrollo de las prácticas, no pudiendo desempeñar la tutorización del alumnado universitario el profesorado que sustituya a dicho titular.

Compromisos del profesorado tutor docente.

  1. Colaborar con el centro universitario, así como facilitar la información que fuera necesaria, para el diseño, mejora y desarrollo del proyecto formativo.
  2. Ejercer de interlocutor entre el centro y la facultad universitaria implicada en las prácticas.
  3. Colaborar con las personas tutoras académicas de la universidad en el seguimiento de las actividades desarrolladas
  4. Facilitar al alumnado universitario toda la información necesaria para su formación.
  5. Planificar las actividades que realizará durante su estancia en el centro.
  6. Orientarle sobre las características del grupo o unidad escolar, así como sobre el proyectocurricular de centro y su contextualización en la realidad educativa concreta.
  7. Realizar la evaluación de las prácticas

233826a67be66a810b23a263230da62e XL

 

cartel consejo escolar 1

logo BiblioWeb2

SEPIE erasmus pluscarteles

Volver