erasmusplus

habitos de ida saludable

Hoy en día, la salud no se considera simplemente como ausencia de enfermedad. Se entiende que una persona sana es aquella que goza de un bienestar general, tanto físico como psíquico o social, y es precisamente en la infancia donde se van modelando las conductas que dañan o benefician la salud, concepto que actualmente se conoce como “estilo de vida saludable”, que incluye el abandono del tabaco, alcohol y otras drogas, la práctica deportiva, la nutrición adecuada, y el desarrollo de nuevas vacunas.

Educar a los niños y niñas en Hábitos Saludables desde temprana edad, es la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo de toda la vida del individuo.

Desarrollar en ellos hábitos y costumbres sanos, que los valoren como aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que impidan la adquisición de un bienestar físico y mental, ayudará a lograr cumplir el objetivo de “vivir más, vivir mejor” al evitar procesos patológicos desde su raíz, como las enfermedades cardiovasculares (ECV), aterosclerosis e hipertensión arterial, la ingesta calórica excesiva con obesidad, niveles elevados de colesterol, sedentarismo, hábito de fumar y beber alcohol.



 

folderimage

El Jueves 18 de octubre de 2018, nuestros alummnos han participado en la VII Cardiomaratón junto con 4.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos, que se han dado cita en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Un evento ya habitual en Almería que se organiza para conmemorar el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca.

folderimage

El alumnado se trasladó al parque nacional de Sierra Nevada para realizar actividades en la nieve.

folderimage

Con motivo del día de la comunidad autónoma el alumnado participó en distintas actividades deportivas y disfrutaron de un desayuno saludable.

folderimage

Los ejercicios aeróbicos son los más adecuados para encontrar la forma, perder peso y reducir al mínimo la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.

Los beneficios que aporta el senderismo de montaña:

  • Mejora de la salud cardiovascular: corazón, pulmones y reduce la tensión; y por tanto minimiza los riesgos asociados a enfermedades vasculares y a la diabetes.
  • Reduce el colesterol malo.
  • Incremento de la fuerza general y tonificación muscular del tren inferior.
  • Incrementa el optimismo y reduce la posibilidad de depresiones.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Control del peso: el senderismo quema unas 400 calorías por hora en una persona de peso medio.

folderimage

Los alumnos de 2º ESO han encontrado las pistas del escape room, parte de una actividad de la asignatura de inglés. Han utilizado su conocimiento en esta lengua para resolver los retos y han demostrado ser tan astutos como el mismo Sherlock Holmes 😜. ¡¡Les ha gustado mucho!!

folderimage

Para culminar nuestro trabajo sobre la comida, las recetas y una dieta saludable, se ha realizado la mejor parte: llevarlas a la práctica. Los alumnos y alumnas de primero de ESO han cocinado las recetas que previamente habían escrito en inglés, y las hemos compartido todos juntos. ¡¡Con hambre no se ha quedado nadie!!

Además, todos los alumnos han participado en un taller de dieta saludable en el que han probado pimientos y tomates de Almería, un pastel de garbanzos, dátiles y plátanos sin azúcar.

folderimage

El alumnado ha preparado recetas, en las que se han incluido los ingredientes y el proceso de elaboración de cada una de ellas.

La temática elegida ha sido la primera comida del día: el desayuno. Además hemos trabajado su importancia, y por qué no hay que dejar de desayunar cada día.

folderimage

My favourite meal!!

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO nos explican en inglés cuales son sus comidas favoritas y con qué ingredientes se hacen. Paella, lasaña , hamburguesas , ... 😋. Ya estamos llegando al final de esta unidad que estamos trabajando a través de proyectos. Pero aún nos queda algún proyecto más ... 😜

folderimage

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO, una vez realizadas las cartas de los menús, han practicado cómo pedir la comida en un restaurante, recomendar platos de menú, dar su opinión sobre la comida y pedir la cuenta en inglés. Lo han hecho genial y no les ha faltado detalle

folderimage

En 1º de ESO seguimos trabajando, dentro de la asignatura de inglés, con proyectos relacionados con la comida. Los alumnos y alumnas han creado las cartas de sus propios restaurantes y han puesto precios a sus platos. Así, hemnos trabajado en equipo, fomentado la creatividad, y hemos practicado el vocabulario específico en esta temática. Algunos de los platos son bastante apetecibles.

Pero esto solo es el principio. Aún queda lo mejor.......

folderimage

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha promovido la II Edición del Concurso Juegapalabra de la dieta mediterránea para poner de manifiesto las ventajas de dicha dieta, que fomenta una alimentación equilibrada y el ejercicio físico para luchar contra la obesidad e inculcar hábitos saludables.

Un equipo de nuestro centro se clasificó entre los seis mejores del país pasando a la final nacional.

folderimage

Con esta actividad hemos pretendido que el alumnado que entienda los principios básicos de la alimentación y nutrición.

La Pirámide de los alimentos es un gráfico que indica, de manera simple, qué alimentos debemos incluir en nuestra alimentación y en qué cantidades para tener una dieta sana y equilibrada. Aunque el dibujo es fácil de entender, al aplicarlo suelen surgir dudas.

El alumnado de 1º ESO ha participado en un concurso creando sus propias pirámides de alimentos, tras trabajar los hábitos saludables en clase y con el personal sanitario.

esarenfrdeelitltptro

libros de texto201920

logo BiblioWeb2

SEPIE erasmus pluscarteles

Volver