erasmusplus

Prevencion violencia genero

 

 

Banner tres logos

El programa Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo pretenden contribuir 

Objetivo general

Reforzar y ampliar los valores igualitarios entre hombres y mujeres y desarrollar la educación afectivo-sexual de forma integral (aspectos fisiológicos y afectivo-emocionales) como base para lucha contra la violencia de género.

Objetivos específicos

  • Fomentar acciones de sensibilización de la comunidad educativa para la prevención de la violencia de género.
  • Analizar y explicitar los estereotipos sexuales.
  • Eliminar los estereotipos sexuales.
  • Tomar conciencia de la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres.
  • Impulsar en la comunidad educativa los cambios necesarios para prevenir la violencia sobre las mujeres y rechazarla de forma unánime.
  • Aplicar el programa de “hermanos y hermanas mayores” para la resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protejan de cualquier situación de violencia.
  • Incluir en la función tutorial actividades para la prevención de la violencia de género, para erradicar el machismo y las conductas violentas. Incluir la educación emocional, sexual y la igualdad.
  • Promover talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia sexual, trabajando específicamente con los chicos y varones adolescentes.
  • Rechazar toda forma de violencia, así como a quien la ejerce.
  • Realizar debates sobre temas de actualidad relativos a la discriminación sexual.
  • Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
  • Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
  • Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

Curso 2020-21

folderimage

25 Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Ante la imposibilidad de leer un manifiesto u organizar alguna otra actividad grupal que pueda poner en peligro la salud de nuestros estudiantes, decidimos abordar el tema en tutoría a través de dos actividades: en primer lugar, la elaboración de lazos violetas con el nombre y la edad de las 41 víctimas que, a fecha de hoy, engrosan el victimario español del año 2020.

En segundo lugar, a través de un cartel difundido por whatsapp, convocamos a todo el profesorado y alumnado no solo del IES Bahía, sino de otros centros de la provincia, a realizar un homenaje a las víctimas aplaudiendo durante un minuto, de forma sincronizada, como muestra de repulsa a la violencia machista

De forma coordinada con el IES Maestro Padilla y el Ayuntamiento de Almería, nos sumamos a la actividad de rechazo a la violencia a través de la manifestación en el patio de una pequeña muestra de nuestro alumnado (1º y 2º de ESO) y profesorado.

El Ayuntamiento nos proporciona algunas mascarillas violetas; gracias a los fondos del Pacto de Estado podemos comprar el resto de mascarillas.

Nuestro Centro luce orgulloso el lazo gigante de fieltro que nos ha enviado el consistorio  para la ocasión.

Para el alumnado de Bachillerato se elabora un cartel a través del cual podrán acceder mediante un código QR a la historia de las víctimas de la violencia de género de este año 2020. La provocativa invitación a conocer la verdad surte efecto entre los estudiantes, que comentan el contenido entre ellos y con la profesora de filosofía Verónica del Rosal.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad

11 Febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

folderimageLeni Bascones y Mª José Calderón, físicas que se dedican a la investigación en el instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), nos deleitaron con un taller de Superconductividad con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El vídeo completo con los experimentos se puede visualizar aquí: https://saco.csic.es/index.php/s/LCz7XXNLzTPx728 .

El taller se impartió a 2º y 3º de ESO, en coordinación con el departamento de Tecnología y con la colaboración del profesorado responsable de los diferentes grupos

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad

 

8 Marzo: Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar la ocasión, nuestros tecnólogos, Nuria y Luismi, elaboran junto al alumnado de 4º de ESO unos llaveros de color violeta imprimidos en 3D que, posteriormente, se regalan a los miembros del Claustro. 

La coordinadora de Coeducación, con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, elabora camisetas para todos los departamentos con mensajes, fotos y biografías de mujeres ilustres que, a lo largo de la historia, han sido silenciadas u omitidas. Con la finalidad de devolverlas al lugar que les corresponde en la Historia y para darlas a conocer al alumnado, todo el profesorado luce una camiseta con mensaje que capta la atención de nuestros chicos/as y da pie a la reflexión sobre la importancia de estas grandes mujeres

23 Abril: Día del Libro

Aprovechamos la efeméride para darle una interpretación coeducativa y entregamos los premios del concurso literario titulado “Fan número 1 de Laura Gallego”, gracias a la financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Los ganadores, Fernando García de Castro Campos y Sara Aguilar Álvarez (2º ESO A) posan, felices, con su profesora Isabel Ruiz.

Aprovechamos la ocasión para hacer una llamada a todos los lectores a la Biblioteca del Centro. Para ello, regalaremos un clavel (eliminando estereotipos de género) a todos los chicos y a todas las chicas que acudan a la Biblioteca a realizar un préstamo. El equipo de Biblioteca se coordina y aprovecha para recomendar las lecturas del Rincón Violeta, que ha recibido recientemente novedades incorporadas gracias a los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

 

Red de Redes: Aprendiendo a comunicarnos con Whatsapp (2º ESO)

Objetivos:

  • Enseñar el buen uso de las Redes Sociales y medios de comunicación de las TIC.
  • Fomentar el respeto y la igualdad de género en la comunicación.
  • Dar a conocer las conductas y pautas negativas que se pueden llevar a cabo en la comunicación con las nuevas tecnologías.
  • Identificar actitudes discriminatorias
  • Reconocer las primeras señales de una relación violenta

Control a golpe de Clic (2º ESO)

Objetivos:

  • Habilidades sociales, habilidades de relación y de cooperación.
  • Violencia y microviolencias en el noviazgo y actuaciones de cibercontrol
  • El ciberespacio como nueva forma de control y violencia de género: ciberbullying, sexting, stalking y grooming
  • Pautas para detectar la violencia machista a través de las nuevas tecnologías y pautas de seguridad para evitarla.

Micromachismos: La violencia invisible (4º ESO)

  • Objetivos:
  • Prevenir en materia de violencias de género.
  • Identificar los micromachismos como fórmulas sutiles de violencias hacia las mujeres.
  • Reconocer que todos los ámbitos sociales pueden ser propicios para la reproducción de las violencias de género.
  • Cuestionar la socialización diferenciada y la imposición de roles y estereotipos sociales.

 

 

 Curso 2019-20

folderimage

Videos: Eliminación de la Violencia contra las mujeres (3º ESO)

 

 


 


 

 


Rompecuentos (2º ESO y 1º de Bahillereato)

Blancanieves (2º ESO)

El 12 de marzo los alumnos de 2ºESO B representaron en inglés ante los alumnos de 1ºESO B, una escena de la película de Disney Blancanieves a la que previamente le habían reescrito el diálogo. Se trata de la escena en la cual Blancanieves quiere convencer a los enanitos de que la dejen quedarse en su casa y para ello los argumentos que utiliza son que sabe barrer, fregar, limpiar y cocinar, ante lo cual los enanitos aceptan.

En clase se había analizado dicha escena y los alumnos habían debatido cómo los estereotipos machistas se perpetúan incluso desde el ámbito de los dibujos animados y los cuentos clásicos. Posteriormente se les pidió que reescribieran el diálogo de esa parte de la escena intentando romper con dichos estereotipos. Los nuevos diálogos resultantes proponían desde que Blancanieves ofreciese protección a los enanitos ya que su tamaño era más grande, hasta una Blancanieves minera que podía trabajar igual que ellos en la mina. Los alumnos de primero de ESO expectadores de las nuevas escenas también tuvieron la oportunidad de debatir sobre el tema tratado en esta actividad tras la representación.

Los modelos de educación sexual (4º ESO)

Objetivos:

  • Nuestro objetivo principal es dotar de herramientas para promover la salud sexual y propiciar relaciones saludables a través de la educación sexual integral.
  • La importancia de romper los falsos mitos o creencias, proporcionando a los adolescentes información respaldada con datos científicos acerca de la sexualidad. 
  • Fomentar el respeto, la comunicación, la igualdad, la equidad, la autoestima, la comprensión, la autonomía y la expresión emocional, para que puedan desarrollar su potencial y construir su identidad personal libre de prejuicios.

 

 

 

 

escalarizacion almeria

libros e texto202021

Tour por el centro

transito2021 (2)

PROTOCOLO400

logo BiblioWeb2

1604858576663

1604858576670

SEPIE erasmus pluscarteles

Volver