erasmusplus

Prevencion violencia genero

 

 

Banner tres logos

El programa Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo pretenden contribuir 

Objetivo general

Reforzar y ampliar los valores igualitarios entre hombres y mujeres y desarrollar la educación afectivo-sexual de forma integral (aspectos fisiológicos y afectivo-emocionales) como base para lucha contra la violencia de género.

Objetivos específicos

  • Fomentar acciones de sensibilización de la comunidad educativa para la prevención de la violencia de género.
  • Analizar y explicitar los estereotipos sexuales.
  • Eliminar los estereotipos sexuales.
  • Tomar conciencia de la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres.
  • Impulsar en la comunidad educativa los cambios necesarios para prevenir la violencia sobre las mujeres y rechazarla de forma unánime.
  • Aplicar el programa de “hermanos y hermanas mayores” para la resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protejan de cualquier situación de violencia.
  • Incluir en la función tutorial actividades para la prevención de la violencia de género, para erradicar el machismo y las conductas violentas. Incluir la educación emocional, sexual y la igualdad.
  • Promover talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia sexual, trabajando específicamente con los chicos y varones adolescentes.
  • Rechazar toda forma de violencia, así como a quien la ejerce.
  • Realizar debates sobre temas de actualidad relativos a la discriminación sexual.
  • Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
  • Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
  • Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

 


Curso 2023-24

logopactomixto202223

 

 

25 Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Nuestro centro ha dedicado la semana en torno al 25 de Noviembre a realizar una serie de actividades en recordatorio al problema de la Violencia de Género, buscando la sensibilización de la comunidad educativa:

  • El alumnado de 4º de ESO, orientado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha montado un macromural llamada “Obituarios de género. Semblanzas de mujer”, consistente en paneles dedicados a cada una de las víctimas de la violencia de género del presente año. Un bonito homenaje a esas vidas arrebatadas, en las que, haciendo una mezcla de ficción y realidad, han trabajado la creatividad, la empatía y la solidaridad.
  • El alumnado de 3º de ESO ha creado atrapasueños morados con mensajes coeducativos para decorar el hall del instituto, ayudados por el departamento de EPVA y Orientación.
  • El alumnado de 2º de ESO ha decorado sus puertas con mariposas moradas en homenaje a las hermanas Mirabal, apodadas “las mariposas”, cuyo asesinato puso fecha a esta efeméride.

El alumnado de 1º de ESO diseñó camisetas con mensajes de igualdad y contra la violencia en clase de EPVA. Se han expuesto en el hall de entrada.
En las tutorías se han visionado diversos vídeos y cortometrajes relacionados con esta efeméride y se ha promovido la reflexión y el debate al respecto.
Finalmente, el día 24 se hizo reparto de pulseras moradas de la Asociación Anar, entre el profesorado y el alumnado, con el mensaje “La violencia no tiene edad”, para recordar la importancia de trabajar con los niños y adolescentes en la erradicación de la violencia de género.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad

 

 


Curso 2022-23

logopactomixto202223

Taller sobre sexualidad

El alumnado de 3° y 4° ESO ha recibido un taller sobre sexualidad por parte de la enfermera de referencia del centro educativo. Ha sido un taller muy productivo, se han podido solventar todas las dudas que tenían.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

11 de febrero. Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

Con motivo de esta efeméride, el alumnado de ciencias de 4º de ESO y 1º de Bachillerato ha recibido una charla a cargo de la científica Araceli Rivera Pérez, investigadora del Área de Química Analítica de la Universidad de Almería y, además, antigua alumna de nuestro IES. Con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres en la ciencia y crear referentes para las nuevas generaciones, nos ha mostrado como es el día a día en su vida como investigadora y nos ha explicado en qué consiste su Tesis Doctoral sobre Química Avanzada. Agradecemos su colaboración y su aportación a la importante tarea de deshacer los estereotipos de género. 

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

Charla de la Asociación LUNA

El pasado jueves, 2 de marzo,  tuvieron lugar en nuestro IES una serie de charlas orientadas a 2° y 4° de ESO por parte de la asociación LUNA y del área de igualdad del Ayuntamiento de Almería, para hablarles de los rasgos de la ciberviolencia y la importancia de construir relaciones de pareja sanas, sin control ni maltrato de ningún tipo. Gracias a los/las ponentes por ofrecer a nuestro alumnado unos espacios de reflexión y debate tan enriquecedores

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

8 de marzo. Día internacional de la mujer

El alumnado de 4º de ESO rinde homenaje a 8 mujeres andaluzas que hicieron Historia. Fueron escritoras, periodistas, fotógrafas, deportistas, activistas, amas de casa... que inspiraron a otras mujeres, rompieron barreras y burlaron los estereotipos, en épocas en las que era realmente difícil. Ellas abrieron el camino y aquí están sus historias.Y el grupo de 1º de ESO ha preparado un video conmemorativo

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

24 de marzo. Día nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Almería nos han ofrecido una charla-taller en la que alumnos y alumnas de 2º de ESO han podido aprender sobre cómo se han establecido los roles domésticos a lo largo de la Historia y cómo la publicidad ha contribuído a ello. Han podido además reflexionar sobre la corresponsabilidad en las tareas del hogar y aportar propuestas de mejora encaminadas a alcanzar una igualdad de género real.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

3 de mayo.  Representación teatral

La compañía de teatro Delírica ha traido esta mañana a nuestro centro la obra Mía, dedicada al amor en la adolescencia y a los conflictos e inseguridades que conlleva. Con la vista puesta en promover la inteligencia emocional, el crecimiento personal y la prevención de la violencia de genero, el alumnado de 3° de ESO ha disfrutado de este impecable trabajo y han podido participar en un coloquio posterior, dinamizado por los propios actores de la compañía.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

17 de mayo. Día Internacional contra la HOMOFOBIA

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y desde nuestro IES quisimos visibilizar este día mediante charlas a cargo de la Fundación Triángulo, la dinamización de una asamblea de alumnos/as para debatir y compartir opiniones sobre este tema, así como diversas actividades en las tutorías. Es fundamental seguir educando en igualdad y en el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad

 


 Curso 2021-22

ies pacto estado202122

Charlas de IGUALDAD ·3ºESO

En el IES Bahía de Almería empezamos a conmemorar el próximo día contra la Violencia de género con unas charlas sobre el buen uso de las redes sociales. Gracias a la Asociación Almeriense para la promoción de la Mujer con Discapacidad, la psicóloga Dairén Morales ha ayudado a nuestro alumnado de 3º de Eso a desarrollar valores de respeto y empatía así como a identificar nuevas formas de violencia en la Red.
 
whatsapp image 2021 11 16 at 20 18 38AF5CA2D1 65ED 0A29 AE9B 5E0E256BD6DE

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

25 Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Con motivo de esta fecha, gran parte del alumnado de bachillerato ha realizado unos vídeos con el objetivo de llegar, en un futuro, a no tener que marcar un día en el calendario por este motivo. Desde el año 2000 suman más de 1000 las mujeres muertas por violencia de género. BASTA YA. 

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

Representación teatral.  I Certamen de Cortos

Nuestro alumnado de 4⁰ de ESO ha disfrutado hoy del I Certamen de cortos sobre la eliminación de la violencia contra la mujer llevado a cabo por alumnado del IES CARLOS III de Aguadulce.
Ana, Paola, Rocío, Adrián, Juan Ramón, Sergio, Abdoul, Manuel, Arturo y Juan José han sido los encargados de interpretar las escenas en vivo de la mano de sus profesores Ismael Navarro e Isabel Cazenave.
Todo un lujo contar con su presencia para darnos cuenta de primera mano de la violencia que sufren todavía muchas mujeres.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

Concurso Literario: De Amor y NO Violencia

La Biblioteca, el Departamento de Lengua Española y Literatura y la Coordinación de Igualdad convocan un concurso literario para conmemorar el 25 de NOVIEMBRE, DÍA internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El concurso se convoca bajo el lema: “Mereces un amor que te quiera despeinada…”, verso de Frida Kahlo, que deberá estar integrado en la poesía, en la canción, o en el vídeo de tiktok .La canción se entregará en mp3, el vídeo de tiktok en mp4 y el poema en documento pdf y se mandarán al correo de la biblioteca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

Ponte las gafas violetas

A finales de enero el alumnado de 1⁰ de Bachillerato participó en un taller de la asociación 'Una a una" llamado 'Ponte las gafas violetas' para formar y sensibilizar contra la violencia de género. Desde aquí le damos las gracias a Laura Marcilla por haber estado en nuestro centro

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad 

 


Curso 2020-21

folderimage

25 Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Ante la imposibilidad de leer un manifiesto u organizar alguna otra actividad grupal que pueda poner en peligro la salud de nuestros estudiantes, decidimos abordar el tema en tutoría a través de dos actividades: en primer lugar, la elaboración de lazos violetas con el nombre y la edad de las 41 víctimas que, a fecha de hoy, engrosan el victimario español del año 2020.

En segundo lugar, a través de un cartel difundido por whatsapp, convocamos a todo el profesorado y alumnado no solo del IES Bahía, sino de otros centros de la provincia, a realizar un homenaje a las víctimas aplaudiendo durante un minuto, de forma sincronizada, como muestra de repulsa a la violencia machista

De forma coordinada con el IES Maestro Padilla y el Ayuntamiento de Almería, nos sumamos a la actividad de rechazo a la violencia a través de la manifestación en el patio de una pequeña muestra de nuestro alumnado (1º y 2º de ESO) y profesorado.

El Ayuntamiento nos proporciona algunas mascarillas violetas; gracias a los fondos del Pacto de Estado podemos comprar el resto de mascarillas.

Nuestro Centro luce orgulloso el lazo gigante de fieltro que nos ha enviado el consistorio  para la ocasión.

Para el alumnado de Bachillerato se elabora un cartel a través del cual podrán acceder mediante un código QR a la historia de las víctimas de la violencia de género de este año 2020. La provocativa invitación a conocer la verdad surte efecto entre los estudiantes, que comentan el contenido entre ellos y con la profesora de filosofía Verónica del Rosal.

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad

11 Febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

folderimageLeni Bascones y Mª José Calderón, físicas que se dedican a la investigación en el instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), nos deleitaron con un taller de Superconductividad con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El vídeo completo con los experimentos se puede visualizar aquí: https://saco.csic.es/index.php/s/LCz7XXNLzTPx728 .

El taller se impartió a 2º y 3º de ESO, en coordinación con el departamento de Tecnología y con la colaboración del profesorado responsable de los diferentes grupos

flechaderchaazul Enlace a fotos y videos a la actividad

 

8 Marzo: Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar la ocasión, nuestros tecnólogos, Nuria y Luismi, elaboran junto al alumnado de 4º de ESO unos llaveros de color violeta imprimidos en 3D que, posteriormente, se regalan a los miembros del Claustro. 

La coordinadora de Coeducación, con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, elabora camisetas para todos los departamentos con mensajes, fotos y biografías de mujeres ilustres que, a lo largo de la historia, han sido silenciadas u omitidas. Con la finalidad de devolverlas al lugar que les corresponde en la Historia y para darlas a conocer al alumnado, todo el profesorado luce una camiseta con mensaje que capta la atención de nuestros chicos/as y da pie a la reflexión sobre la importancia de estas grandes mujeres

23 Abril: Día del Libro

Aprovechamos la efeméride para darle una interpretación coeducativa y entregamos los premios del concurso literario titulado “Fan número 1 de Laura Gallego”, gracias a la financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Los ganadores, Fernando García de Castro Campos y Sara Aguilar Álvarez (2º ESO A) posan, felices, con su profesora Isabel Ruiz.

Aprovechamos la ocasión para hacer una llamada a todos los lectores a la Biblioteca del Centro. Para ello, regalaremos un clavel (eliminando estereotipos de género) a todos los chicos y a todas las chicas que acudan a la Biblioteca a realizar un préstamo. El equipo de Biblioteca se coordina y aprovecha para recomendar las lecturas del Rincón Violeta, que ha recibido recientemente novedades incorporadas gracias a los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

 

Red de Redes: Aprendiendo a comunicarnos con Whatsapp (2º ESO)

Objetivos:

  • Enseñar el buen uso de las Redes Sociales y medios de comunicación de las TIC.
  • Fomentar el respeto y la igualdad de género en la comunicación.
  • Dar a conocer las conductas y pautas negativas que se pueden llevar a cabo en la comunicación con las nuevas tecnologías.
  • Identificar actitudes discriminatorias
  • Reconocer las primeras señales de una relación violenta

Control a golpe de Clic (2º ESO)

Objetivos:

  • Habilidades sociales, habilidades de relación y de cooperación.
  • Violencia y microviolencias en el noviazgo y actuaciones de cibercontrol
  • El ciberespacio como nueva forma de control y violencia de género: ciberbullying, sexting, stalking y grooming
  • Pautas para detectar la violencia machista a través de las nuevas tecnologías y pautas de seguridad para evitarla.

Micromachismos: La violencia invisible (4º ESO)

  • Objetivos:
  • Prevenir en materia de violencias de género.
  • Identificar los micromachismos como fórmulas sutiles de violencias hacia las mujeres.
  • Reconocer que todos los ámbitos sociales pueden ser propicios para la reproducción de las violencias de género.
  • Cuestionar la socialización diferenciada y la imposición de roles y estereotipos sociales.

 

 


Curso 2019-20

folderimage

Carteles: 25 de noviembre (3º ESO)

Videos: Eliminación de la Violencia contra las mujeres (3º ESO)

 

 


 


 

 


Rompecuentos (2º ESO y 1º de Bahillereato)

Blancanieves (2º ESO)

El 12 de marzo los alumnos de 2ºESO B representaron en inglés ante los alumnos de 1ºESO B, una escena de la película de Disney Blancanieves a la que previamente le habían reescrito el diálogo. Se trata de la escena en la cual Blancanieves quiere convencer a los enanitos de que la dejen quedarse en su casa y para ello los argumentos que utiliza son que sabe barrer, fregar, limpiar y cocinar, ante lo cual los enanitos aceptan.

En clase se había analizado dicha escena y los alumnos habían debatido cómo los estereotipos machistas se perpetúan incluso desde el ámbito de los dibujos animados y los cuentos clásicos. Posteriormente se les pidió que reescribieran el diálogo de esa parte de la escena intentando romper con dichos estereotipos. Los nuevos diálogos resultantes proponían desde que Blancanieves ofreciese protección a los enanitos ya que su tamaño era más grande, hasta una Blancanieves minera que podía trabajar igual que ellos en la mina. Los alumnos de primero de ESO expectadores de las nuevas escenas también tuvieron la oportunidad de debatir sobre el tema tratado en esta actividad tras la representación.

Los modelos de educación sexual (4º ESO)

Objetivos:

  • Nuestro objetivo principal es dotar de herramientas para promover la salud sexual y propiciar relaciones saludables a través de la educación sexual integral.
  • La importancia de romper los falsos mitos o creencias, proporcionando a los adolescentes información respaldada con datos científicos acerca de la sexualidad. 
  • Fomentar el respeto, la comunicación, la igualdad, la equidad, la autoestima, la comprensión, la autonomía y la expresión emocional, para que puedan desarrollar su potencial y construir su identidad personal libre de prejuicios.

 

 

Escolarización y Matrícula

escalarizacion almeria

PEVAU

escalarizacion almeria

Calendario de Actividades

Calendario de Actividades Complementarias y Extraescolares

Espacio cardio protegido

becas y ayudas

Acreditación Erasmus

libros e texto

Libros de textos Bachillerato. Curso 2023/24

libros e texto

Information sheet for Language Assistants

PROTOCOLO400

libros e texto202021

libros e texto202021

libros e texto202021

SEPIE erasmus pluscarteles

Volver