esenfrdeitru

INNICIA

Desde que en 2011, dentro del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema educativo Público de Andalucía, se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a la promoción de los valores de la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.

En este curso, 2016-2017, se pone en marcha por primera vez el Programa Educativo Innicia Cultura Emprendedora para que en los centros educativos andaluces se trabaje el emprendimiento desde un punto de vista holístico, un programa que ayude a la formación del alumnado como ser creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos y áreas pedagógicas.

La consideración del emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, nos lleva a considerar tres dimensiones en el emprendimiento: personal, social y productivo. De manera coherente con este planteamiento, se trataría de un modo de actuar y pensar orientado al:

  • Emprendimiento personal: concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa.
  • Emprendimiento social: llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común.
  • Emprendimiento productivo: crear riquezas y prosperidad en un marco sostenible y solidario.

Es por ello que la Consejería de Educación pone a disposición del profesorado andaluz una serie de herramientas para que se puedan fomentar estas tres dimensiones a través del desarrollo de las competencias emprendedoras: Autoconocimiento y Conocimiento, Creatividad y Creación, Imaginación, Grupo y Equipo y Responsabilidad, Comunicación, Comunidad y Bien Común, Iniciativa, Innovación y Aprendizaje, Productividad y Plan de Empresa y, por último, Asunción de Riesgos (gestión del fracaso).

Definiciones de emprendimiento

Es una palabra de origen francés, “entrepreneur”, que significa “pionero”. ​Actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. ​El emprendimiento está en el centro del sistema (personal, social, económico), ya que la ganancia viene del cambio y éste es producido por el emprendedor.

​Por último, según el D.R.A.E., es el efecto y acción de emprender (distintas acepciones):

  • Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad.
  • ​Tomar el camino con resolución de llegar a un punto.

 

Producción de Vidrieras. Curso 2016/17

folderimage14CFF187 722D 855A A1CC E5D397430F89

El proyecto consistió  en la creación de pequeñas vidrieras  realizadas con metacrilato lacado manualmente y con un diseño de estilo nazarí imitando a los mosaicos de la Alhambra

Producción de Relojes. Curso 2017/18

folderimage

El proyecto consiste en la producción de relojes sobre una base de metacrilato y una maquinaria electrónica. La esfera será diseñada de forma que los alumnos evoquen distintos tipos de medidas del tiempo desde las horas romanas a las horas y su equivalencia a las horas analógicas .

Nuestro proyecto está centrado en el uso del tiempo y como la historia a organizado el uso del tiempo desde los romanos hasta los árabes y hasta la actualidad. Los alumnos a través de este proyecto hacen un recorrido por la historia a la par que se conciencian transmiten al resto y al entrono del centro ese contenido y uso del control del tiempo. Los alumnos tomarán conciencia de los problemas en la historia de la humanidad para controlar el tiempo.

233826a67be66a810b23a263230da62e XL

 

cartel consejo escolar 1

logo BiblioWeb2

SEPIE erasmus pluscarteles

Volver